Lidia Cabello Ligero

Hola Lidia:

Me llamo María, tengo 14 años y estoy en 3º de ESO. En el concurso de mi instituto teníamos que elegir entre varias científicas y escribir una carta a la que más nos llamara la atención. Después de ver sobre diferentes investigadoras, he decidido escogerte porque me ha parecido muy interesante tu trabajo relacionado con la prehistoria y la arqueología. Siempre me ha gustado mucho la historia y me parece increíble que existan personas capaces de descubrir cómo vivían los seres humanos hace miles de años gracias a restos y objetos antiguos.

Lo que más me gusta de ti y de tu trabajo es que investiga temas que ayudan a entender mejor el pasado. lo que mas me ha llamado la atención es que seas doctora en Prehistoria y Arqueología y que trabajes estudiando materiales arqueológicos y elementos patrimoniales. Antes no tenía ni idea de lo que era la arqueometría, pero investigando descubrí que sirve para analizar materiales antiguos usando métodos científicos y tecnológicos. Me parece increíble que gracias a eso se pueda saber de dónde vienen ciertos materiales y cómo se movían las personas y los objetos hace tantos años.

Además, he aprendido que la arqueología no consiste solo en excavar y encontrar cosas antiguas, como yo pensaba que era. También hay muchísimo trabajo de investigación, análisis y observación.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención de tu trayectoria es que formas parte de proyectos I+D+i y que además hayas organizado eventos científicos sobre la Prehistoria. Me parece interesante que además de investigar, también compartes tus conocimientos con otras personas.

También he buscado un dato por mi cuenta y he descubierto que gracias a estudios arqueológicos recientes se ha demostrado que en algunas sociedades prehistóricas las mujeres también participaban en actividades como la caza, este dato me ha sorprendido mucho porque durante mucho tiempo se pensaba y algunas veces se decía que solo los hombres realizaban esas tareas.

Si pudiera hacerte una pregunta, me gustaría saber qué fue lo que hizo que te interesaras por la arqueología y cuál ha sido la investigación o descubrimiento que más te ha gustado durante toda tu carrera.

Muchas gracias por tu trabajo y por ayudar a que entendamos mejor nuestro pasado.

Un saludo, María