Anabel Gracia Lostao es licenciada en Química, con una especialización en Química Orgánica, y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, desempeña su labor como investigadora senior ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), una institución conjunta de la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, es una científica de referencia en la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) LMA-ELECMI, lo que subraya su papel clave en el desarrollo de la investigación científica avanzada. También dirige el laboratorio SPM medioambiental del INMA/LMA, consolidando su posición como una figura de liderazgo en el ámbito de la nanociencia.
Su investigación se centra en el estudio de los mecanismos enzimáticos, las vías de reconocimiento molecular y la dinámica de proteínas, todo ello a nivel de molécula individual. Para ello, utiliza la microscopía de fuerza atómica (AFM), una técnica avanzada que le permite analizar las interacciones entre proteínas y ligandos, estudiar los mecanismos catalíticos de las enzimas y medir moléculas como radicales, polímeros, proteínas, nanopartículas y moléculas magnéticas en sensores. Gracias al uso de AFM funcionalizado, también es capaz de detectar receptores en membranas celulares y evaluar las propiedades nanomecánicas de distintos sistemas como nanomateriales, hidrogeles, células y bacterias. Además, su trabajo abarca la investigación en la síntesis de nanomateriales magnéticos y semiconductores encapsulados en ferritina, el desarrollo de técnicas para el marcaje y la funcionalización de biomoléculas y superficies, así como estudios en biología estructural y biofísica.
En el ámbito académico, Anabel imparte docencia en cuatro programas de máster vinculados a nanotecnología, biología molecular, biofísica y tecnologías cuánticas. Es miembro activo de diversas sociedades científicas como la SEBBM, la SEB y la Plataforma de Tecnología Cuántica del CSIC. Su actividad científica y docente representa una importante contribución al avance del conocimiento en áreas tan relevantes como la biofísica, la nanomedicina y la optoelectrónica.