Anna Freud

Centro Educativo:
Escuela de Arte y Superior en Conservación y Restauración "Mariano Timón"

Principales hitos

La infancia es el terreno más fértil para sembrar las semillas del desarrollo y del sufrimiento.

Biografía de Anna Freud

Anna Freud fue una psicoanalista nacida en Viena el 3 de diciembre de 1895, hija de Sigmund Freud y su esposa Martha.
Anna tenía una relación mucho más cercana con su padre que con su madre, que era bastante distante debido a que esta presentaba agotamiento mental y físico.
Después de terminar sus estudios secundarios en 1912 en el Liceo Cottage en Viena, completó su formación como profesora y trabajó como maestra con niños durante cinco años.
En 1922 ingresó en Sociedad Psicoanalítica de Viena como psicoanalista de niños. Un año más tarde, comenzó su propia práctica psicoanalítica con niños y empezó a trabajar en serio en este campo. En 1925, ella se estableció como instructora en el Instituto de Formación Psicoanalítica de Viena.
En 1927, Anna Freud aceptó trabajar con la Asociación Psicoanalítica Internacional como Secretaria, y en 1935 se hizo cargo de la dirección del Instituto de Formación Psicoanalítica de Viena. Al año siguiente, publicó “El yo y los mecanismos de defensa”, un libro que sentó las bases para el campo del ego en psicología y definió a Anna Freud como una pensadora innovadora.
En el año 1938 Anna Freud y su familia huyeron de Austria y emigró a Inglaterra debido a la invasión nazi. Fundó la Hampstead War Nursery, una institución que proporcionaba cuidados de crianza y unión a las víctimas más jóvenes de la guerra.
Publicó sus observaciones sobre cómo el estrés afectaba a los niños y la importancia de la creación de casas de acogida para los niños que habían perdido a sus padres. Siendo esta pérdida una causa de patologías infantiles. El instituto comenzó a ofrecer cursos sobre los problemas en la infancia a partir de 1947 y se construyó una clínica para ofrecer servicios a niños con necesidades psicológicas.
Anna Freud pasó la última parte de su vida dando conferencias en los Estados Unidos. Visitó la Facultad de Derecho de Yale y realizó cursos sobre la delincuencia y sus efectos en las relaciones familiares.
Finalmente, Anna Freud murió en el año 1982 en Londres, Reino Unido. Sus aportaciones científicas han sido de gran valía para el cuidado de la infancia desde entonces.