Belén Rosado Moscoso

Centro Educativo:
International Montessori School

Principales hitos

¨Si pones todo tu esfuerzo e interés puedes llegar adonde te lleven las ganas ¨

Biografía de Belén Rosado Moscoso

Belén Rosado, es doctora en Matemáticas y profesora del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Cádiz. Tiene 33 años y vive en Jerez de la Frontera, en Cádiz. Además de como profesora, trabaja como investigadora en el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía en la Universidad de Cádiz. Gracias a ello, ha realizado 9 campañas de investigación en la Antártida. Concretamente, ha estado en la isla Decepción, un volcán activo que se encuentra en las islas Shetland del Sur y en el cual está situada la Base Antártica Española Gabriel de Castilla. Su trabajo allí durante estos años ha consistido en el estudio de la deformación del volcán Decepción, a partir de datos GPS.
Su área de investigación es la Geodesia y la Geodinámica. Sus investigaciones se han centrado en modelos matemáticos de deformación en regiones tectónicamente activas, y en el seguimiento y vigilancia de volcanes activos. Este fue precisamente el objetivo principal de su tesis doctoral, en la que realizó un estudio de la modelización matemática del comportamiento geodinámico de la isla Decepción.
Su interés en esta área surgió a raíz de finalizar sus estudios del Grado en Matemáticas. Nada más acabar, comenzó a hacer prácticas de empresa en el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, las cuales continuó mientras realizaba el Máster en Matemáticas. .
Este laboratorio de investigación está liderado por el catedrático de Matemáticas Manuel Berrocoso Domínguez, uno de los pioneros de la investigación española en la Antártida.; quien le animó a realizar su primera campaña en la Antártida

Emprender un viaje de varios meses al continente más remoto e inaccesible del planeta, la Antártida, investigar allí, en un volcán activo que es una isla desierta en la que solo hay pingüinos, focas y lobos marinos, vivir allí durante tres meses… y hacer todo esto con tan solo 22 años, era algo que le parecía único y prácticamente inalcanzable. Pero se hizo realidad.