Carlota de la Quintana

Centro Educativo:
CEIP Ciudad del Campo

Principales hitos

Le decían: “Eres la más pobre de los médicos” y ella respondía: “ ¿Y lo bien que dormimos?".

Biografía de Carlota de la Quintana

Carlota Mª de la Quintana, nació e Artenara el 12 de agosto de 1909. Fallece el 4 de septiembre de 2011, a los 102 años. Hija de Estefanía López de Arroyave, quien se formó en astronomía, y Emilio de la Quintana, abogado de profesión. Tuvo la suerte de nacer en una familia que le permitió formarse en lo que quisiera. Además, le inculcaron el amor hacia los animales. Estudió primero magisterio y a los 18 años pudo ir a Madrid. Allí probó en varias carreras, se decidió por la medicina. No lo tuvo fácil, fue la primera mujer que la estudió. A los 25 se doctoró, se marcha a Alemania donde completa su formación, estudia 9 de las 15 especialidades en las que llega formarse y a Suiza. Es en este país donde conocerá a su marido, también nacido en la isla de Gran Canaria. Fue por primera vez madre a los 40 años (tuvo dos hijas: Carlota y Fanny Lilia) a las que educó para que estudiasen lo que les apasionara.

En los años 40 regresa a Gran Canaria para ejercer como médica (como especialista en cirugía y otorrinolaringología). Abre su consulta en la capital, en la calle Canalejas 16. No lo tuvo fácil por ser mujer y porque vivió tiempos complejos en lo político y lo social.

Carlota se quedó viuda muy pronto, nunca volvió a casarse y continuó estudiando e investigando en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos …Allí donde existiera una especialidad en la que quería formarse.

A pesar del glamour que parece emanar de esta vida tan cosmopolita, ella era una mujer entregada, desinteresada y preocupada por las personas desfavorecidas. En su consulta atendía los jueves y sábados, hasta muy tarde, a pacientes sin recursos a los que no cobraba. También se desplazaba a sus casas, cosa que no hacían otros compañeros que se negaban a ir. Se ganó el apelativo de : “La doctora de los pobres”.