CHIEN-SHIUNG WU

Centro Educativo:
INSTITUT NUMÀNCIA

Principales hitos

“Solo hay algo peor que volver a casa y encontrar una pila de platos por fregar: ¡No ir al laboratorio!”

Biografía de CHIEN-SHIUNG WU

La física norteamericana de origen chino, Chien Shiung Wu, nacida en 1912, es conocida por el experimento "Wu" que llevó término para rechazar el concepto de mecànica cuántica denominado ley de "Conservación de la equivalencia". El 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al Proyecto Manhattan de la Universidad de Columbia, donde se centró en los detectores de radiación, y después de la guerra proporcionó la primera confirmación de la teoría de la desintegración beta de Enrico Fermio. Utilizando el Cobalto 60, una forma radiactiva del mineral Cobalto, el experimento de Wu desmintió con éxito la ley y el 1958 su investigación ayudó a responder preguntas biológicas importantes sobre la anemia de células falciformes y la sangre. Su libro Beta decay, publicado en 1965, sigue siendo una referencia estándar para los físicos nucleares, y es conocida con efecto como "La primera dama de la física", la "Sra. Curie de China" y la "Reina de la investigación nuclear". La física experimental Wu trabajó en el mismo campo que Marie Curie y trabajó en el Proyecto Manhattan, donde hizo un descubrimiento pròner el 1956. Llevó a cabo una serie de experimentos usando el elemento radiactivo Cobalto, pero dos de sus asistentes masculinos, Zong-*Dao Lee y Chen Ning Yang, recibieron el premio Nobel de Física en 1954, mientras que Wu no tuvo nada después de que sus colegas atribuyeran sus éxitos solo a ellos e ignoró su negocio.

Curiosidad: En la época en que nació Chien-Shiung Wu, en China, no todas las mujeres podían estudiar. Ella fue afortunada. En su pueblo se inauguraba la primera escuela para niñas del país.
El fundador de esta escuela era su padre. Además, hacía las funciones de director. Su padre fue un pionero de los derechos de la mujer en su país.
Chien-Shiung Wu se trasladaría a los EE. UU. con 24 años para seguir con sus estudios universitarios. En China no era posible. Su familia siempre la apoyó para que pudiera acudir a las mejores escuelas, sin importar la distancia en la que se hallaban.