Diana Fossey fue una zoóloga estadounidense, nació en San Francisco en el 1932 y murió en Ruanda en el año 1985. Era una mujer vocacional, licenciada en Terapia Ocupacional y trabajó en un hospital infantil de Kentucky.
Posteriormente influenciada por el zoólogo americano, George Schaller, se avocó al estudio de los gorilas, además fue una de las principales primatólogas reconocidas. También viajó a África, donde tuvo la oportunidad de ver en primera persona a los gorilas en su hábitat natural. Tras adquirir ayuda monetaria de un amigo del conocido Louis Leakely ( experto en homínidos tempranos), se trasladó al Congo a trabajar. Sin embargo, debido al delicado sistema político de dicho país y ser capturada por el Gobierno, se mudó a Ruanda, donde consiguió comprender e imitar el comportamiento de estos animales, creando así vínculos afectivos con ellos. Esto la llevo a escribir un libro, que relatara vivencias e información sobre los gorilas, luego se hizo una película de esta obra
A lo largo de su vida se dedicó a combatir a los cazadores furtivos; porque estos potenciaban la extinción de la especie que tanto defendía. Podemos decir que sus ideales hicieron que consiguiera enemigos peligrosos, lo cual condujo a su final trágico; ya que se cree que fue víctima de un magnicidio a manos del líder de este colectivo. Tiempo después, se planteó la posibilidad de que fuera asesinada por uno de sus estudiantes, Wayne McGuire, quién huyó de la justicia mudándose a Estados Unidos.
Finalmente fue enterrada en un cementerio para gorilas (Karisoke), el cual fue creado por ella misma. Esta mujer demostró hasta su último aliento su amor por los gorilas; ya que transmitió en su testamento la voluntad de donar su dinero a la Fundación Digit, de esta forma contribuiría en el financiamiento de las patrullas contra los cazadores furtivos.