Edith Clarke (Howard, 10 de febrero de 1883-Maryland, 29 de octubre de 1959) fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).Se especializó en análisis de sistemas de energía eléctrica y escribió el manual Circuit Analysis of A-C Power Systems.
Después de la universidad, Clarke enseñó matemáticas y física en un colegio privado en San Francisco y en la Universidad Marshall. Dedicó algún tiempo a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin–Madison, pero lo dejó en 1912 para convertirse en una "calculadora humana" en la compañía de telecomunicaciones AT&T. Realizó cálculos para el ingeniero George Campbell, que aplicó métodos matemáticos para resolver los problemas de las transmisiones eléctricas de larga distancia. Mientras trabajaba en AT&T, estudiaba ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia por las noches.
En 1919 se convirtió en la primera mujer en obtener un M.S. (Master of Science) en ingeniería eléctrica del MIT.
Fue la primera ingeniera en conseguir un puesto profesional en la sociedad de honor de ingenieros más antigua de Estados Unidos, Tau Beta Pi. En 1948, se convirtió en la primera Socia del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos. En 1954, recibió también el Premio al Logro de la organización sin ánimo de lucro Society of Women Engineers