Emilie du châtelet, cuyo nombre completo era Gabrielle Emilie Le Tonne lier de Breteul, marquesa de Châtelet,nacida el 17 de diciembre del 1706 en Francia,y fallecida el 10 de septiembre de 1749 en Francia. Fue una matemática,física y filosófica.
Sus hijos fueron : Lous Marie Florent du Châtelet, Françoise Gabriel Pauline,Stanislas-Adelaide du châtelet y Victor-Esprit.
La causa de su muerte fue una enfermedad llamada " trombosis pulmonar".
Era una dama de alta aristocracia y fácilmente podía haber vivido una vida inmersa en los placeres superficiales,y no obstante fue una activa participante en los acontecimientos científicos que hacían en su época,el siglo de las luces,un periodo excitante.
Emilie desde su más tierna infancia tuvo el deseo de saber e hizo todos los esfuerzos para conseguirlo. Sentía curiosidad por todo,y todo lo quería comprender. Estuvo rodeada de un entorno excepcional y recibió una educación atípica para su época. Sus padres tenían un gran respeto por el conocimiento y rodearon a sus hijos de una atmósfera que hoy llamaríamos intelectual. Demostró poseer una capacidad inusual y una inteligencia privilegiada. A los 10 años ya había leído a " Cicerón" y estudiado matemáticas y metafísica; A los 12 años hablaba inglés, italiano, español y alemán, y traducía textos en latín y griego, como los de Aristóteles y Virgilio.
Estudio a Descartes, comprendiendo las relaciones entre metafísica y ciencia,por ello mantuvo durante toda su vida la exigencia de un pensamiento claro y metódico, dominado por la razón. Ésto, probablemente,le llevó a adoptar posturas más avanzadas que las de sus amigos. Emilie fue una pura intelectual cartesiana. Como forma de pensamiento sólo conocía la deducción. La inducción no le satisfacía.