Emmy Noether fue una matemática alemana nacida el 23 de marzo de 1882 en la ciudad alemana de Erlangen, era hija del matemático Max Noether y tenía varios hermanos (Fritz Noether, Gustav Robert Noether y Alfred Noether), todos ellos se dedicaban a temas de las ciencias y las matemáticas. En la casa en la que creció estudiar matemáticas no era una obligación, sino una actividad libre.
De niña solía bailar y tocar el piano, estudió para ser profesora de idiomas, y a sus 18 años se matriculó en la universidad de Erlangen (fue una de las dos mujeres entre mil estudiantes), eligió cursos de historia y lengua moderna, pero en 1904 tomó una decisión libremente, se cambió a las matemáticas.
Al acabar los estudios, ingresó en la Universidad de Göttingen donde trabajó como asistente en el departamento de matemáticas. Durante ese tiempo estuvo en contacto con algunas figuras matemáticas (David Hilbert y Felix Klein). Emmy, inicialmente no podía enseñar debido a su género, pero su influencia en el campo de las matemáticas creció rápidamente.
En 1919 fue reconocida profesora extraordinaria en la universidad de Göttingen, allí realizo algunas de sus investigaciones más importantes en álgebra, teoría de invariantes y física teórica.
Debido a su origen judío, Emmy se vio obligada a abandonar Alemania en 1933, cuando Adolfo Hitler llegó al poder.
Se trasladó a Estados Unidos, donde continúo su trabajo en matemáticas en la Universidad de Bryn Mawr. Allí avanzo con su investigación y enseñanza hasta su muerte en 1935.