Gabrielle Émilie de Breteuil - Marquesa de Châtelet

Centro Educativo:
IES Miguel Servet

Principales hitos

``Si yo fuera rey reformaría el abuso que minimiza a la mitad de la humanidad. Me gustaría que las mujeres participaran en todos los derechos humanos y sobre todo, en los de la mente´´.

Biografía de Gabrielle Émilie de Breteuil - Marquesa de Châtelet

Gabrielle Émilie de Breteuil, Marquesa de Châtelet, nació el 17 de diciembre de 1706 en París y murió el 10 de septiembre de 1749. Se dedicó a la astronomía, a la física y a las matemáticas.

Perteneció a la clase aristocrática. Gracias a ello, tuvo una buena educación, con la cual desarrolló sus conocimientos fisico-matemáticos. Aumentó sus intereses relacionados con los mismos, a una muy temprana edad. Adquirió una excelente capacidad políglota y, durante su vida, pudo traducir escrituras matemáticas latinas así como griegas, siendo una de las pocas intelectuales con la capacidad de lectura y traducción de textos científicos.

Perteneciendo al Siglo de las Luces/Ilustración francés, tuvo contacto con matemáticos y físicos de la época y, con ello, incrementó su conocimiento científico-teórico. Tuvo una buena relación con Voltaire. Compartieron sus conocimientos teóricos mutuos donde las traducciones de la Marquesa de Châtelet relacionadas con las distintas leyes científicas propiciaron la difusión de estos conocimientos.

Siendo su primera obra publicada "Dissertation sur la nature et la propagation du feu", a raíz de un concurso realizado por la Academia de Ciencias, en donde la Marquesa de Châtelet y Voltaire participaron juntos. Aunque no resultando ganadores, pudieron publicar su volumen de 140 páginas.

En 1740, publicó su primera obra original "Las institutions de physique", permitiendo la difusión del cálculo infinitesimal basado en la física Newtoniana, siendo un apoyo educativo para su hijo debido a la falta de literatura sobre la física.

Su última traducción científica la “Philosophiæ naturalis principia mathematica de Isaac Newton´´cuyo volumen se extendió a más de 500 páginas.

Murió tras dará luz a su cuarto hijo.