Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense (1918-1999) . Nació en nueva York en el año 1918, hija de emigrantes judíos, de un dentista italiano y un ama de casa polaca.
Cuando tenía 15 años su abuelo falleció de cáncer, Gertrude era muy apegada a él y tras su muerte se prometió a sí misma que dedicaría su vida a la ciencia con el fin de, algún día, encontrar una cura contra el cáncer.
Terminada la secundaria, no pudo acceder a la Universidad debido a la inestabilidad económica familiar, durante la crisis financiera de 1929. Pero gracias a sus excelentes notas pudo entrar en una universidad pública, el Hunter College, donde eligió la especialidad de Química y se licencio en 1937.
Finalmente se empleó como ayudante de laboratorio y profesora de química para costearse los estudios de postgrado. Tras trabajar un año y medio como asistente de laboratorio, ahorro suficiente para poder ir a la universidad.
En 1939 empezó un master en Química en la Universidad de Nueva York, fue un hecho de gran importancia ya que fue la única mujer en cursar un master de Química en aquella universidad. Hizo todos los cursos teóricos en un año y mientras trabajaba como profesora en colegios de secundaria hizo el trabajo experimental para obtener el título de Master of Science.
Después, Elion comenzó a trabajar como química analítica en una empresa de alimentación, cambió tras un año y medio y se fue a la farmacéutica Johnson & Johnson como investigadora. Después de diversos trabajos en laboratorios, cuando estalló la II Guerra Mundial, muchos técnicos de laboratorio partieron al frente y eso permitió la entrada de las mujeres científicas a cargos antes inaccesibles.
En 1944, Elion accedió a un puesto de ayudante en la compañía Burroughs-Wellcome, actualmente llamada GlaxoSmithKline, donde paso de ser experta en química orgánica, a adentrase en el mundo de la bioquímica, la inmunología y la farmacología.
Al mismo tiempo comenzó los cursos para obtener el doctorado, sin embargo en la universidad le exigieron que optara entre su trabajo o sus estudios de doctorado, pues consideraron que no podía continuarlos a tiempo parcial. Ella decidió seguir trabajando con Hitchings. No obstante, más adelante fue reconocida con tres doctorados honoris por la Universidad George Washington, la Universidad de Brown y la Universidad de Michigan. Por su estudio de las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas para poder diseñar fármacos que pudieran eliminar la reproducción de patógenos particulares sin dañar a las células huéspedes.
Gertrude B. Elion recibió la mitad del premio Nobel de medicina en 1988 junto con Hitchings y James W. Black por desarrollar fármacos contra enfermedades muy importantes, como la leucemia, sida.. Mas tarde en el 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame. Murió en 1998 por causas naturales, tras una vida dedicada dedicada a la farmacología y la curación.