Grace Murray Hopper, también llamada/conocida como “Amazing Grace” era una científica de la computación estadounidense y una distinguida oficial de la marina, llegó a ser la primera mujer capitán de navío. Nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York (Estados Unidos) como Grace Brewster Murray y perdió la vida en Arlington (USA) y fue enterrada con honores en el cementerio nacional militar el 7 de enero de 1992.
Grace fue una pionera en las ciencias de la comunicación y la creadora del primer lenguaje de programación. Se graduó en matemáticas en la Universidad de Yale (Estados Unidos), cuando se graduó, consiguió convertirse en la desarrolladora del primer lenguaje de programación desarrollado para un ordenador, llamado “el COLBOL”. Además, fue la primera programadora del mundo que utilizó el “Mark l”, que fue el primer ordenador con la mayor capacidad de la historia y aprendió a programar esa máquina escribiendo un manual de 500 páginas en el que estableció los principios fundamentales de la programación de ordenadores.
Mostró desde pequeña una gran afición por las ciencias y las matemáticas.
Le dió el nombre de “bug” a un error de programación cuando descubrió una mariposa dentro de los circuitos que hacía cometer errores de ejecución. Con el apoyo y cariño de sus padres y su abuelo, que creían en una educación igualitaria de hombres y mujeres, Grace se metió en el mundo de la tecnología, llegando incluso a desarrollar los relojes de su casa a los 7 años para entender su funcionamiento. En 1930 se casó con Vincent Foster Hopper, un educador y comenzó a trabajar enseñando matemáticas en Vassar. Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 estaba trabajando en la “Mark ll”.