Grace Murray Hopper nació en 1906 en Nueva York. Desde niña mostró una gran aptitud tanto para las ciencias en general como para las matemáticas en particular. Fue doctorada en matemáticas por la Universidad de Yale . Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Grace decidió unirse a las fuerzas armadas y fue enviada a la Universidad de Harvard para completar sus estudios en las disciplinas de ingeniería y física aplicada. Allí, en 1944, comenzó su revolucionaria carrera en computación , convirtiéndose al poco tiempo en la primera mujer y la tercera persona en programar el ordenador Mark I, considerado el primer ordenador electromecánico de gran capacidad de la historia y que medía quince metros y medio de largo.
Al finalizar la guerra, Grace se unió al sector privado y fue en 1952 cuando registró el invento del primer compilador, un programa que simplificaba el lenguaje informático. El compilador es quizás su contribución más conocia al mundo de la informática. Su trabajo en el compilador fue el antepasado de muchos de los conceptos básicos de la informática digital actual: subrutinas, traducción de fórmulas y optimización de código entre otros. Colaboró en el desarrollo del lenguage de programación que era la base de COBOL ( Common Business Oriented Languajge) Es por ésto que es considerada la madre de la programación informática por ser la creadora del primer lenguaje de programación complejo para un ordenador.
Finalmente pasó a la reserva de la Marina de Estados Unidos y solamente se volvió a incorporar para dirigir la informatizacón de la Marina. Grace Murray Hopper fallecío en Virginia el 1 de enero de 1992