-Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena (Florida) y falleció el 19 de enero del 2000 a causa de una enfermedad cardíaca.
Más allá de su fama como actriz de Hollywood, destacó en su faceta de inventora. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, preocupada por el impacto del espionaje en las comunicaciones militares inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias como la radiocomunicación. Fue la única hija de un banquero de Lemberger y una pianista de budapest que, aún siendo de origen judío, se había criado en el catolicismo. En el colegio era considerada por sus profesores como superdotada. En casa creció escuchando las interpretaciones de su madre al piano y ella misma, desde pequeña tocaba el instrumento a la perfección. Abandonó sus estudios de ingeniería decidida a cumplir su sueño como actriz. Max Reinhardt el empresario y director de teatro y cine la llevó a Berlín para que se formara en la interpretación, regresaron a Viena para empezar a trabajar en la industria cinematográfica.
Luego de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la película Éxtasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austríaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Viajó a Londres,[4] donde conoció a Louis B. Mayer, jefe del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Así, se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938).[5] Sus películas con MGM incluyen Lady of the Tropics (1939), Boom Town (1940), H.M. Pulham, Esq. (1941) y White Cargo (1942). Su mayor éxito fue como Dalila en Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille.[6] También actuó en televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, inventó, desarrolló y patentó un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las Potencias del Eje. Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960,[10] los principios de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi. Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014. Desde hace unos años el invento del salto de frecuencia se ha asociado a Hedy Lamarr pero la historia es más compleja.