Hedy Lamarr

Centro Educativo:
IES Nueve Valles

Principales hitos

Las ideas no tienen que quedarse en tu cabeza. Si crees en ellas, haz que pasen.

Biografía de Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz de cine e inventora austríaca. Nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 en el seno de una familia judía de clase alta y murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su padre era director de un banco y su madre pianista, lo que le llevó desde muy joven a tener curiosidad por la música y las artes. Esta inquietud le llevó a comenzar sus estudios de artes escénicas con 16 años, en la escuela de arte dramático de Berlín.
Se adentró con éxito en el mundo del cine y pronto sería mundialmente famosa por una secuencia de la película Éxtasis (1933) en la que aparecía completamente desnuda, algo inédito hasta entonces en la historia del cine comercial.
Debido al éxito de esta película, un importante hombre de la industria del cine, se fijó en ella y pacto con sus padres un matrimonio en contra de su voluntad.
Impulsada por la soledad de su matrimonio, continuó con sus estudios de ingeniería y gracias a su inteligencia mantuvo contactos con clientes y proveedores de la tecnología armamentística. Algunas de estas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar en los años 40 la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.
Durante la II Guerra Mundial, junto al compositor George Antheil, desarrolló un sistema de comunicación por salto de frecuencia para guiar torpedos, tecnología que sirvió para la base del funcionamiento de las redes wifi y el sistema bluetooth actuales.
A pesar de todos sus estudios y avances para la tecnología actual, no consiguió el reconocimiento que merecía.