Hedy Lamarr fue una mítica actriz de Hollywood que también fue inventora y patentó un sistema de codificación de transmisiones que fue la base de las transmisiones GPS y WIFI.
Además tuvo una vida de película, absolutamente agitada, con seis matrimonios.
Hedwig Eva María Kiesler nació en 1974 en Viena, en una familia de la burguesía judía. Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada superdotada. Comenzó estudios de ingeniería a los dieciséis años pero tres años después comenzó a actuar en el teatro berlinés y luego fue a Chequia a hacer cine.
Fue inventora y desarrolló el sistema de telecomunicaciones en el que se basa en la red Wifi, el GPS o el Bluetooth. Ella utilizó este conocimiento para apoyar el esfuerzo bélico de la Marina de los EEUU, durante la Segunda Guerra Mundial, inventando el Sistema de Comunicación Secreto con el compositor George Antheil, que hizo que los torpedos fueran mucho más precisos.
Hedy fue quien dio vida a los saltos de frecuencia que permiten el funcionamiento de la red inalámbrica, es conocida como actriz antes que como inventora. Un dato curioso ya que su descubrimiento fue muy importante.
Una cita que ella dijo que la representaba: “ para que una chica tenga glamour solo tiene que quedarse quieta y parecer estupida”
Lamarr acabo falleciendo en Casselberry, Florida, el 19 de enero del 2000, a los ochenta y cinco años de edad. La causa de su muerte fue una enfermedad cardiaca.
Hedy Lamarr también era conocida como una gran actriz en su época, algunos la consideraban la actriz más guapa del mundo, pero supo compaginar sus grandes invenciones con su pasión por la actuación.