Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nació el 9 de noviembre de 1914 (Viena, Australia) y falleció el 19 de enero de 2000 (Casselberry, Florida, EE. UU.) a los 86 años de edad. Fue una mítica actriz de Hollywood que también fue inventora y patentó un sistema de codificación de transmisiones que fue la base de las transmisiones GPS y WIFI. Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada superdotada. Comenzó estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años después comenzó a actuar en el teatro berlinés y luego fue a Chequia a hacer cine.
Además, tuvo una vida de película, absolutamente agitada, con seis matrimonios. El magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl arregló una boda de conveniencia con sus padres y así en 1933 Hedy se casó en contra de su voluntad. Después de aquel primer matrimonio forzado se casó 5 veces más.
Hedy aprovechó para seguir estudiando ingeniería y comenzó a idear un sistema de transmisión de datos inalámbrica. Finalmente, en 1937, en una rocambolesca fuga, se escapó de su casa y viajó hasta París. De allí pasó a Londres, y tras venderse las joyas viajó hasta Estados Unidos en barco. Durante el viaje conoció a un importante empresario de la Metro Goldwyn Mayer que le ofreció un importante contrato. Llegó a los Estados
Unidos con el seudónimo de Hedy Lamarr.
Una vez en Estados Unidos ofreció al gobierno toda la información confidencial que tenía, los contactos de su marido. Y además se puso a trabajar en un sistema de comunicaciones inalámbrico, usado posteriormente en la tecnología GPS y WIFI, que patentó en 1942.