Hedy Lamarr

Centro Educativo:
Ceip. República Dominicana

Principales hitos

La creatividad es la inteligencia divirtíéndose.

Biografía de Hedy Lamarr

Hedy Lamarr (1914-2000). Actriz e inventora austriaca-estadounidense, conocida como una estrella de Hoillywood que fue también una brillante científica. Nación en Viena y fue la única hija de un banquero de Lemberg y una pianista de Budapest. En el colegio destacó por su brillantez intelectual, pero abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse al sueño de ser actriz.
La película que la llevó al estrellato como Extasis, filmada en Checoslovaquia bajo la dirección de Gustav Machaty. Fue obligada a casarse con un magnate de la industria armamentística, condenándola a un infierno durante una temporada. Hastiada de su vida de casada, retomó los estudios de ingeniería. Se escapó de la prisión a la que estaba sometida con su marido, huyendo a Londres y embarcándose hacia Estados Unidos. En el transatlántico conoció a un productor de cine, Louis Mayer, quien la ofreció trabajo de actriz pero la pidió como condición que se cambiase el nombre por el de Hedy Lamarr.
Compartió sus conocimientos científicos para mejorar las comunicaciones estadounidenses en la II Guerra Mundial, inventando un sistema de comunicaciones que transmitía los mensajes u órdenes de mando fraccionándolas en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitía secuencialmente cambiando de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio. De este modo, los tiempos de transmisión en cada frecuencia eran tan cortos y además estaban espaciados de forma tan irregular, que era prácticamente imposible recomponer el mensaje si no se conocía el código de cambio de canales. Este procedimiento se conoce ahora como transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia. Gracias a estos estudios, sus trabajos se consideran como los precursores de la WIFI, el GPS o el Bluetooth.
Murió en Caselberry el 19 de enero del 2000