Hypatia nació en Alejandría en el siglo IV DC. Fue una filosofa y maestra griega. Natural de Egipto que destacó en las ciencias de las matemáticas aplicadas y la Astronomía.
Hija y discípula del astrónomo del astrónomo Teón, perteneciente a la escuela neoplatónica, fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Sus trabajos fueron sobre la geometría y álgebra matemática, así como la astronomía diseñando instrumentos científicos como el astrolabio plano para determinar las estrellas y orientar a los navegantes.
Defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la Tierra gira alrededor del Sol) era contraria al geocentrismo y su principal logro era introducir la filosofía como enseñanza a través de las matemáticas pues enseñaba filosofía en la escuela usando las matemáticas.
De gran belleza, tuvo muchos admiradores, pero nunca llegó a casarse. Murió atacada por un grupo de fanáticos seguidores de Ciro (obispo de Alejandría – Egipto) ya que se consideraba por el cristianismo como una cristiana pagana (científicos), lo que en aquella época y lugar se consideraba una amenaza.
Dedicó la mayor parte de su vida a desarrollar los siguientes inventos:
El astrolabio plano o planisferio celeste, se fundamenta en la medición de la bóveda de las estrellas para determinar la longitud, la altura o la posición de los cuerpos celestes y así como calcular la hora. De esta forma los marinos antiguos podían estimar mejor su posición en el mar, el rumbo a seguir y el tiempo que tomaría su viaje.
También inventó un densímetro o areómetro para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa, conductividad y temperatura.