JANE GOODALL

Centro Educativo:
COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. GRANADA

Principales hitos

Son estas innegables cualidades de amor humano, compasión y autosacrificio las que me dan esperanza para el futuro. De hecho, a menudo somos crueles y malvados. Nos enfrentamos unos a otros, nos torturamos, tanto con palabras como con hechos, peleamos, matamos. Pero también somos capaces del comportamiento más noble, generoso y heroico ”.

Biografía de JANE GOODALL

Jane Goodall, nacida como Valerie Jane Goodall el 3 de abril de 1934, amaba a los animales desde que era una niña. Pasó su infancia y su adolescencia en Inglaterra, donde asistió a la escuela privada Uplands, cerca de la ciudad de Bournemouth. Dejó la escuela a los 18 años y luego trabajó como secretaria de producción cinematográfica, eligiendo la música para documentales.
En 1957, visitó a un amigo en África. Durante la visita, se le animó a ponerse en contacto con Louis Leakey, un famoso paleontólogo, debido a su interés en el comportamiento animal. Leakey, la curadora del Museo Coryndon, en Nairobi, sintió que ella era alguien que encajaba bien, para realizar un estudio a largo plazo de primates. Le pidió que regresara a Inglaterra para continuar su educación formal, con un enfoque en la anatomía y el comportamiento de los primates. Durante este tiempo, recaudó fondos para el estudio.
En 1960, Goodall regresó a África y comenzó a establecer su campamento de estudios en el Parque Nacional Gombe Stream. Con la ayuda de Leakey, pudo obtener su Ph.D. en etología , el estudio del comportamiento animal, de la Universidad de Cambridge en 1965.
Un año antes, Goodall se casó con el fotógrafo de vida salvaje Baron Hugo van Lawick y se convirtió en la baronesa Jane van Lawick-Goodall. En 1968,tuvieron un hijo cuyo verdadero nombre era Hugo, pero que fue apodado “Grub”.
Durante el tiempo que vivió e investigó en África, la Dra. Goodall estuvo muy influenciada por los cambios que estaba viendo en el hábitat de los chimpancés que se debían a la presencia humana cercana. Su bosque estaba siendo destruido por las prácticas agrícolas de los agricultores, locales pobres que intentaban sobrevivir y por la industria maderera. Goodall se convirtió en defensora de los derechos humanos y la conservación y, en 1977, fundó el Instituto Jane Goodall , una organización mundial que promueve la conservación de los hábitats de los chimpancés. El trabajo de esta organización continúa hoy.