Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría seis meses, y que continúa en el presente
Los resultados de sus investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, estudiando su estructura social, guerra entre grupos, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo,constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.
Su trabajo plasmado en varios libros, ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas más importantes del siglo XXI.
Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge desde 1965. Debido a su extraordinario aprendizaje en terreno, fue una de las pocas personas admitidas para hacer un doctorado sin haber cursado previamente estudios de grado. Posteriormente, ha sido nombrada Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico.