Jane Goodall nació en Londres, el 3 de marzo de 1934. Pertenecía a una familia de clase media y pasó su infancia y juventud rodeada de animales. A los 23 años viajó a África dónde trabajó con el famoso antropólogo Louis Kreaky. En 1900 viajó a Tanzania. dónde empezó a estudiar chimpancés y comenzó su inmersión con los mismos. Con una sola tienda de campaña empezó su proyecto de investigación que continúa hoy en día tras más de 6 décadas.
Sus investigaciones revolucionaron el mundo científico, permitiendo conocer en profundidad el desconocido mundo de los chimpancés, revelando y dando a conocer aspectos como sus emociones, sentimientos, los que son más dominantes, su comportamiento social, el cuidado de sus crías, e incluso las guerras entre grupos… Ha escrito más de 30 libros, innumerables artículos científicos, producciones para cine y televisión, difundiendo conocimiento y generando simpatía y protección por los ecosistemas.
Es doctora en etología por la universidad de Cambridge y sus trabajos han sido tan reconocidos que ha sido nombrada doctora honoris causa por más de 45 universidades. Ha conseguido más de 100 premios internacionales como el Premio Príncipe de Asturias, la Legión de Honor de la República Francesa y título de Dama del Imperio Británico. En 1977 el Instituto Jane Goodall abrió sus puertas para proteger a los primates y sus hábitats, y se trata de un espacio que está a favor del respeto animal y se opone a tener animales en zoológicos, circos y deportes.