Jocelyn Bell es una astrofísica británica, nacida el 15 de Julio de 1943 en Belfast, Irlanda del Norte. Es conocida por el descubrimiento, en el año 1967, de los pulsares, que son un tipo de estrellas de neutrones, que emiten radiación periódica
Se graduó de la Universidad de Glasgow con una licenciatura en Filosofía Natural (Física), con honores, en 1965 y obtuvo un doctorado de la Universidad de Cambridge en 1969.
En 1965, Bell comenzó su doctorado en la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión de Antony Hewish. Durante su investigación, Bell detectó señales de radio regulares de una fuente desconocida, lo que actualmente, se identifica como púlsar. Aunque su descubrimiento fue crucial , el Nobel de Física de 1974, se lo otorgaron a Hewish y Martin Ryle, omitiendo a Bell, lo que generó un gran revuelo en la comunidad científica.
A pesar de la omisión del Nobel, Jocelyn Bell, continuó una carrera llena de éxitos. Fue profesora en algunas universidades y se dedicó a la divulgación cinetífica, promoviendo la participación de las mujeres en la ciencia. Entre los años 2001 y 2004 fue presidenta de la Royal Astronomical Society.
En 2018, recibió el Premio Especial de Avances en Física Fundamental, por un valor de tres millones de dólares , por su descubrimiento de los púlsares de radio.El Premio Especial, en contraste con el premio anual regular, no está restringido a descubrimientos recientes. Ella donó todo el dinero "para financiar a mujeres, minorías étnicas subrepresentadas y estudiantes refugiados para convertirse en investigadores de física".
Jocelyn Bell, es reconocida como una pionera en la astronomía moderna y una figura influyente en la ciencia. Actualmente , es profesora visitante en la Universidad de Oxford