Lise Meitner fue una reconocida científica austriaca que contribuyó a los descubrimientos del elemento protactinio y la fisión nuclear. Mientras trabajaba en el Instituto Kaiser Wilhelm, descubrió el isótopo radiactivo protactinio 231 en 1917.Al completar su investigación doctoral en 1905. Nació en Viena el 7 de noviembre de 1878 en el seno de una familia de clase media alta judía, fue la tercera de los ocho hijos del matrimonio de Hedwig y P.hilipp Meitner.
Desde niña se interesó por las matemáticas y la física. En julio de 1901 se presentaron para el examen externo en la Akademisches Gymnasium. Solo aprobaron cuatro de las catorce mujeres que se presentaron para el examen, entre ellas Meitner.Ese mismo año se matriculó en la Universidad de Viena en matemáticas y física.Desde el principio se interesó por las incógnitas que planteaba la radiactividad. Su tesis titulada Prüfung einer Formel Maxwells fue presentada el 28 de noviembre de 1905, fue aprobada por Exner y Boltzmann ese mismo día. En 1906 se convirtió en la segunda mujer que obtenía el título de Doctora en Física en la Universidad de Viena. En 1907 se trasladó a Berlín para seguir en la Universidad Humboldt. Lise Meitner se dirigió al director del Instituto de Física Experimental, este la aceptó y además le comunicó que Otto Hahn había mostrado interés en colaborar con ella. Los dos se dedicaron a desvelar los misterios del átomo y la radiactividad. Lisie tuvo algunas complicaciones dado al veto de las mujeres.También descubrieron y desarrollaron el método de separación física conocido como retroceso radioactivo. Meitner observó que ese retroceso radioactivo podría ser una nueva forma para detectar substancias radioactivas. Colaboró con Otto Hahn durante más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Después de su habilitación en 1922 se convirtió en profesora de Física Nuclear Experimental en la Universidad de Berlín, la primera profesora de Física en Alemania.
A pesar de su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad y de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión, para otorgar sólo al final a Hahn el premio Nobel de Química de 1944, excluyendo a Meitner. Sin embargo, recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966.
LIsie Meiter murió el 27 de octubre de 1968 y es recordada como una de las mujeres más importantes del siglo XX