Ella es una física a la vez que filósofa pero a su manera, aunque ella fue una explotadora sobre la física nuclear.
Ella nació el 7 de noviembre de 1878 en Viena, en una familia judía lo que era difícil en esa época porque no era así como tal un peligro, pero sí era difícil por desafíos sociales políticos y culturales.
Ella en verdad se llama Elisabeth Meitner, pero le gustaba más Lise. Fué la pequeña de sus 7 hermanos. Sus padres eran Philipp Meitner y Rosalie Meitner, pero se le conocía como Rosa. Desde pequeña ella le encantaron las matemáticas y la ciencia. Para ella era difícil, ya que su padre era más tradicional y no estaba de acuerdo con su educación, mientras que su madre la apoyó con su sueño de ser física, a parte en esa época las mujeres no se le veían asociadas a la educación y menos en los campos de ciencias físicas.
Ella estudió mucho y se destacó en matemáticas y ciencias. Pudo en 1901 entrar a la universidad de Viena, allí estudió física, donde estaba lleno de hombres que la miraban mal por meterse en la universidad de ciencias. Le apasionaba tanto la física que hizo un doctorado siendo así de las primeras mujeres en tener un doctorado en física, por cierto su tesis doctoral trató sobre la teoría de los rayos X.
En 1907, ella se fué de Viena a Berlín para avanzar en su carrera. Allí conoció a Otto Hahn en el Instituto Kaiser Wilhelm, al conocerlo le ayudó a avanzar. Aunque Meitner fue una física teórica y Hahn un químico experimental, juntos pudieron hacer una serie de descubrimientos en la radiactividad y la desintegración nuclear.
En esos años, descubrieron lo más importante, la fisión nuclear, te preguntaras qué es esto si no lo sabes, pues es cuando los núcleos atómicos:
se dividen en partes pequeñas y expulsa cantidades grandes de energía, en 1938. También trabajaron sobre los estudios del uranio y la fusión nuclear que es lo contrario, unir pequeñas partes y formar un núcleo atómico.
Aun así Hahn recibió el premio nobel de química en 1944, pero ella no fue nada reconocida en el avance y generó discusión y debate sobre el papel de la mujer en la ciencia.
Liza el mismo año que descubrió la fisión nuclear se tuvo que ir, porque como he dicho anteriormente ella era judía, y Hitler llegó a Alemania, ella se fue a Suecia, más precisamente a Estocolmo, allí continuó con su trabajo sobre la física nuclear, conoció a muchos físicos, pero no volvió a trabajar con Otto como antes. En 1940 estudió la radiación nuclear y la desintegración de partículas subatómicas.
Lisa nunca fue reconocida como se debía por culpa de la sociedad y la política al ser judía y mujer, nunca se le prestó atención en su trabajo como se debía y aun con esforzarse tanto solo en sus últimos años 1960 se le dió un reconocimiento más grande y empezaron a reconocer un papel crucial en la física.
El 27 de octubre de 1968, a sus 89 años, ella murió por derrame cerebral sola y sin