Nació en Viena el 7 de noviembre de 1878-Cambridge en una familia judía con una profunda tradición cultural. Desde muy pequeña, destacó por su interés y talento en las ciencias naturales, una pasión que decidió seguir a pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres de la época. En un contexto en que la educación superior estaba mayoritariamente vedada a las mujeres, lise consiguió doctorarse en física el 1905 en la Universidad de Viena, convirtiéndose en una de las primeras mujeres a lograr este título en Austria.
Su colaboración con Otto Hahn fue importantísima, debido que juntos hicieron descubrimientos bastante importantes en el campo de la física nuclear. A pesar de esto, con el ascenso del nazismo durante los años 30 y por de su origen judío, lise tuvo huir de Alemania el 1938, llegando a quedarse en Suecia. En Suecia, a pesar de trabajar en malas condiciones, estuvo con buena actitud con los experimentos llevados a cabo por Otto Hahn sobre la división del núcleo atómico, proporcionando la base teórica que explicaba la fisión nuclear.
Este descubrimiento no solo transformó la física, sino que también tuvo ayudo mucho en el desarrollo de la energía nuclear y las armas atómicas, a pesar de que lise siempre se opuso al uso militar de este conocimiento y todos sabemos cómo termino esta historia sobre las armas y lo nuclear. Lise Meitner murió el 27 de octubre de 1968 en Cambridge, Inglaterra, y es recordada como una de las científicas más brillantes del siglo XX, así como un símbolo de perseverancia e integridad en la ciencia