Hola, me llamo Lynn Petra Alexander, más conocida como Lynn Margulis. Nací en Chicago el 5 de marzo de 1938. Me crie en una familia judía de clase media y fui la primera de las cuatro hijas de Leona y Morris Alexander. Estudié en el instituto público Hyde Park. Desde un principio me sentí atraída por las bacterias, para la ciencia, las bacterias eran peligrosas y patógenas, pero para mí eran mucho más que eso. Con veinte años me licencié en la Universidad de Chicago y en 1960 me titulé en Zoología y genética en la Universidad de Wisconsin. Y 5 años después conseguí el título de Genética en la Universidad de California-Berkeley. Enseñé biología durante 22 años en la Universidad de Boston
Con 19 años (1957) me casé con Carl Sagan y tuve dos hijos con él. Mi hija Dorion Sagan, que fue escritora científica y mi hijo Jeremy Sagan que fue desarrollador de software y fundador de Sagan Technology. Me divorcié en 1964 y en 1967 me casé con Thomas Margulis, con el que tuve otros dos hijos, y me volví a divorciar en 1980.
Fui autora de la teoría de la simbiogénesis, que explicaría del origen de las primeras células con núcleo a partir de la fusión de bacterias primitivas hace millones de años.
En mi teoría endosimbiótica propuse que las células eucariotas se habrían originado a partir de diferentes células procariotas mediante una relación simbiótica que llego a ser permanente. Descubrí los orígenes de los orgánulos eucariotas y demostré que los animales, las plantas y los hongos proceden de los protistas. La expuse por primera vez en 1967. Cuando anuncié esto, la mayor parte de la comunidad científica rechazó la idea. Décadas después, mi teoría fue aceptada y forma parte de los conocimientos básicos de ciencia, ya que el avance de las técnicas genéticas ha logrado demostrar que aquella visión que aporté es una realidad contrastada. Gracias a eso, descubrí que las estructuras moleculares de los cloroplastos y las mitocondrias están más relacionadas con bacterias extrañas que con las células.
Fallecí el 22 de noviembre de 2011 en Amherst, días después de sufrir un derrame cerebral.