Manuela Juárez Iglesias nació el 8 de octubre de 1941 en Andavías, Zamora. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca, e hizo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: Estudios conformacionales en [alfa]-dicetonas.
Fue profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y presidenta del Consejo Científico de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Alimentación.
Fue gestora del Programa de Tecnología de Alimentos del Plan Nacional, coordinadora del área de Tecnología de Alimentos de la ANEP, directora y vicedirectora del Instituto del Frío del CSIC.
Ha desarrollado su actividad investigadora en el CSIC en el área de Tecnología de Alimentos. Destaca su informe acerca de proteínas lácteas, alergias y sus métodos de análisis , en el que se reconoce la leche como el primer antígeno alimentario.
Manoli , como la llaman sus compañeros, es una de las mujeres científicas más importantes en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos del siglo XX español. Según testimonios de personas que han tratado personalmente con ella , destaca por su simpatía, amabilidad y buen hacer en la ciencia.
Además de científica, tiene una familia numerosa con cuatro hijos.
Recientemente, concedió una entrevista a Radio María en la que dio noticia radiofónica de su fé católica y de la compatibilidad de esta con su actividad, señalando además que sin esa fé no habría podido desarrollar su labor científica, sobre todo cuando ella paso momentos personales o familiares difíciles.