MARA DIERSSEN SOTOS

Centro Educativo:
CEIP. ELOY VILLANUEVA

Principales hitos

«El arte tiene un papel fundamental en la ciencia hoy en día porque nos permite visualizar de una forma muy diferente los conceptos». «Los profesores son constructores de cerebros».

Biografía de MARA DIERSSEN SOTOS

Mara Dierssen Sotos (Santander, 1961), doctora y referente mundial en neurobiología y una de las mayores expertas en el estudio del Síndrome de Down a nivel internacional. Es Neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica.

Es hija de Guillermo, un eminente neurocirujano y de Trini, una gran artista. En Mara confluyen estos dos talentos (científico y artístico).

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica. De 2003 a 2006 fue presidenta de la International Behavioral and Neural Genetics Society. Ha presidido la Sociedad Española de Neurociencia entre 2013 y 2015 y es conocida por su intensa labor de divulgación científica. En la actualidad es presidenta de la Trisomy 21 Research Society. Pertenece a numerosos comités editoriales, de revistas internacionales como Genes, Brain and Behaviour, Frontiers in Neurosciences, Amino Acids, Down Syndrome Research and Practice entre otros y revisora “ad hoc” de varias revistas científicas internacionales.

En la actualidad, trabaja en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) de Barcelona y es directora del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas. También es miembro de la Academia Europaea, que agrupa a los principales científicos y catedráticos de toda Europa.

Mara sintió la llamada de la Medicina cuando cursaba la carrera de piano: “Quería entender qué sucedía en el cerebro cuando se trastoca la experiencia sensorial en vivencia personal, de qué depende la capacidad de reflexionar y qué mecanismos se activan al pensar en un problema matemático”.

La curiosidad y el empeño de esta investigadora convergen con la Música, a la que nunca ha dejado de lado. Fundó el grupo "From Lost To The River" junto a sus cuatro hijos. A través de su grupo de pop-rock, realizan conciertos benéficos donde todo lo recaudado se destina a Proyectos de investigación.

El pop-rock ha conseguido sacar adelante desde ensayos piloto hasta descubrimientos de nuevos fármacos o proyectos dirigidos a comprender mejor las bases neuropatológicas de determinadas enfermedades cerebrales.