Margaret Hamilton nación el 17 de agosto de 1937 (en la actualidad tiene 88 años) en Paoli, Indiana, Estados Unidos. Comenzó sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Michigan y más tarde se fue a la Universidad Earlhan College, donde se licenció en Matemáticas en 1958. Su deseo era seguir estudiando pero, desgraciadamente, tuvo que dejar sus estudios para trabajar como profesora de Matemáticas y Francés en un instituto para que su marido pudiera acabar sus estudios en Harvard. Tiempo después, siguiendo sus sueños, se mudó a Boston para estudiar Matemáticas Abstractas en la Universidad Brandeis.
La vida de Hamilton cambión en 1960 cuando entró a trabajar en el Departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Bajo las reglas del Profesor Edward Norton y gracias a su esfuerzo y a las clases de este profesor, fue una de las encargadas de diseñar el software que permitía predecir el tiempo usando ordenadores.
Posteriormente se involucró en diferentes proyectos, como el SAGE que fue ejecutado y desarrollado entre 1961 y 1963. Este proyecto nació como un proyecto de predicción del clima, pero pasó a ser un proyecto militar. El éxito de esta misión militar le permitió entrar en el programa Apolo. Con sus conocimientos extraordinarios en programación, Margaret destacó y fue la encargada con su equipo de crear el programa informático que hacía funcionar al módulo lunar y a otro módulo. Gracias a la detección de errores el Apolo aterrizó en la Luna.
Tiempo después creó dos empresas: Higher Order Software (1976) y Hamilton Technologies (1986).