Margaret Hamilton nació el 17 de agosto de 1936 en el estado de Indiana, tiene 88 años.
Es una científica computacional, matemática e ingeniera de Software estadounidense.
Hija de Ruth Esther Partington y Kenneth Heafield,[11] fue educada en un ambiente familiar con un padre filósofo-poeta y abuelo pastor cuáquero que la alentó a estudiar y a ser lo que ella quería ser.
Margaret finalizó los estudios en el instituto Hancock High School en el año 1954. Estudió matemáticas en la Universidad de Míchigan en el año 1955, antes de cambiarse a Earlham College, donde su madre estudiaba. Allí obtuv.o el grado en matemáticas con filosofía en el año 1958.
En Earlham, Margaret conoció a su primer marido, James Cox Hamilton. Trabajó una temporada como profesora de matemáticas y francés en un colegio público en Boston, Indiana, hasta que su marido se graduó. Se mudaron a Boston, Massachusetts, donde James continuó sus estudios de postgrado en química en la Universidad de Brandeis. Allí, en lugar de seguir sus estudios, tomó un puesto en el MIT como desarrolladora de software.
De 1961 a 1963, trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford, donde usó radares para seguir trayectorias de aeronaves desconocidas. El Proyecto SAGE fue una extensión del Proyecto Torbellino, iniciado por el MIT para crear un sistema informático que pudiera predecir los sistemas meteorológicos y rastrear sus movimientos mediante simuladores. SAGE pronto se desarrolló para uso militar en defensa aérea antiaérea.
También Hamilton fue contratada por Dan Lickly para el proyecto Apollo.
En 1976, Hamilton cofundó con Saydean Zeldin una empresa llamada Higher Order Software (HOS) para desarrollar más ideas sobre la prevención de errores y la tolerancia a fallos que surgen de su experiencia en el MIT trabajando en el programa Apolo.