Margarita Salas va néixer el 1938 i va morir al 2019. Va ser una reconeguda biòloga i una de les científiques més importants d’Espanya. Va ser pionera en el camp de la biologia molecular i va deixar una empremta profunda en la investigació científica, especialment en l’estudi del DNA i la seva replicació.
Va ser deixeble de Severo Ochoa i va treballar amb ell a la Universitat de Nova York, abans de tornar a Espanya, on va impulsar la recerca en biologia molecular.
Els seus estudis més importants es van centrar en un virus, aconseguint nombrosos premis. Sus padres fueron un psiquiatra y neurólogo, José Salas Martínez (1905-1962),[9] y una maestra, Margarita Falgueras Gatell (1912/1913-2014), y tuvo dos hermanos, también científicos: José Salas Falgueras (1937-2008) y María Luisa "Marisa" Salas Falgueras.[10] Severo Ochoa —de quien se puede considerar discípula— influyó en ella, alentando su interés por las ciencias.
Estudió en el Colegio de la Asunción de Gijón desde los tres hasta los dieciséis años,[11][12] cuando terminó el PREU y se marchó a Madrid para realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina. Ingresó en la facultad de Químicas y en el verano de 1958 conoció a Severo Ochoa , quien tuvo influencia en su vida y carrera y la orientó hacia la bioquímica. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense en 1960, con la calificación de sobresaliente. Realizó su doctorado bajo la dirección de Alberto Sols, obteniendo el grado de doctora en Ciencias por la Universidad Complutense en 1963