Margarita Salas Falgueras, nacida el 30 de noviembre de 1938 en Canero, Asturias, fue una científica española pionera en biología molecular y bioquímica.
Primero, estudió en la Universidad de Oviedo, licenciándose en Química en 1960, y más tarde se doctoró por medio de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo su tesis después de 4 años.
Trabajó con Severo Ochoa (científico y Premio Nobel), quién alentó su pasión por las ciencias; en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en el estudio del ADN.
En su regreso a España en 1967, fundó el primer grupo de biología molecular del país y centró su investigación en los procesos de la replicación y transcripción del ADN, llevando a cabo descubrimientos como la ADN polimerasa phi29, una enzima clave para la amplificación del ADN con aplicaciones claves en genética, medicina forense y biotecnología; entre otros hallazgos.
Además, no solo fue alumna, sino que años después, fue profesora de la Universidad de Madrid y miembro de la RAE.
A lo largo de su carrera como figura clave en la bioquímica, recibió numerosos reconocimientos, como la Medalla Echegaray, el Premio Nacional de Investigación en Biología Molecular en 2007 y el Premio Rey Jaime I, incluso también fue proclamada como I Marquesa de Canero (su tierra natal), convirtiéndose en un referente en el progreso y en el conocimiento, así como en la lucha por la visibilidad de las mujeres en la ciencia. Y falleció el 7 de noviembre de 2019 a sus 80 años por un paro cardíaco.