Margarita Salas Falgueras es una bioquímica española que nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (Asturias), y falleció el 7 de noviembre de 2019 en Madrid.
Ella fue la marquesa de Canero (su pueblo). Desde pequeña mostraba mucho interés sobre la bioquímica. Margarita Salas fue una figura muy importante en el mundo de la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional. Formó parte de los consejos editoriales de varias publicaciones científicas relevantes y hubo sido reconocida por su trabajo en diferentes instituciones.
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la Real Academia Española. También, ocupó el cargo de presidenta en la Fundación Severo Ochoa. Entre 1995 y 2003, dirigió el Instituto de España, una institución que se encarga de coordinar las diferentes Reales Academias.
Un hito muy importante en su carrera fue en mayo de 2007, cuando se convirtió en la primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su labor como docente también hubo sido muy valorada. Muchos de sus alumnos han llegado a crear sus propios grupos de investigación y a destacar en la comunidad científica. Un ejemplo de ello es la doctora en biología María Blasco, quien actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.
El 7 de noviembre de 2019, Margarita Salas falleció en un hospital de Madrid a la edad de 80 años. Sus descubrimientos dejaron un vacío muy profundo en el mundo de la ciencia, pero su legado y contribuciones seguirán inspirando a generaciones futuras. Sin duda, Margarita Salas dejó una huella en el avance científico de España y en la biología en nuestros días, siendo una figura que siempre será recordada por su dedicación, pasión y los importantes descubrimientos que realizó a lo largo de su vida.