María Antonia Canals fue una maestra y pedagoga española que ayudó a muchos niños a aprender matemáticas de una forma divertida y fácil. Nació en 1930 en Barcelona y desde pequeña le gustaban mucho los números y enseñar a los demás.
Cuando creció, estudió para ser profesora y se dio cuenta de que muchas veces las matemáticas eran difíciles para los niños porque solo les hacían memorizar. Por eso, decidió buscar maneras más entretenidas y prácticas para enseñar. Creó juegos, materiales y actividades para que los niños entendieran mejor los números y disfrutaran aprendiendo.
Uno de sus grandes logros fue fundar el GAMAR (Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela), un lugar donde se investigaba cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas. También escribió muchos libros y ayudó a formar a otros maestros para que pudieran enseñar de una forma más divertida y eficaz.
María Antonia Canals también se inspiró en el método Montessori, que dice que los niños aprenden mejor cuando pueden tocar y experimentar con los materiales. Gracias a su trabajo, muchas escuelas en España cambiaron la forma de enseñar matemáticas.
En 2006, recibió un premio muy importante llamado Creu de Sant Jordi, que se da a personas que han hecho cosas valiosas para la sociedad. María Antonia Canals dedicó su vida a mejorar la educación y dejó un gran legado. Falleció en 2022, pero su trabajo sigue ayudando a muchos niños a aprender matemáticas de una manera más fácil y divertida.