Pensando en mis primeros referentes de científicas y el motivo por el cual nació mi interés por la biología diría que fueron tres mujeres las responsables de que esto ocurriera, a través de los documentales que vi sobre ellas en mi infancia.
Estas tres famosas mujeres no son otras que las popularmente conocidas como ‘Trimates’, Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas, referentes y pioneras en el estudio de los gorilas de montaña, los chimpancés y los orangutanes, respectivamente.
El observar cómo dedicaron toda una vida al estudio de dichos primates en sus entornos naturales, y ver cómo el paso de los años no mermó su pasión por la ciencia, me hicieron desear convertirme en una de ellas e iniciar años después mi trayectoria científica en la Facultad de Biología.
La carrera de Biología me ofreció sin embargo un espectro mucho más amplio sobre los organismos, su desarrollo y su diversidad, por lo que finalmente, mi pasión como científica se ha centrado en seres mucho más pequeños que los primates, los insectos, y cómo este grupo de animales ha sido capaz de diversificarse y colonizar con éxito la Tierra, siendo el grupo de animales con mayor número de especies descritas.
Así que este escrito, no lo dedicaré a ninguna de las «Trimates», sino a otra pionera que siglos antes que dichas científicas, se embarcó – literalmente en su caso- en el descubrimiento de más de un centenar de especies de insectos, Maria Sibylla Merian…
Me ha encantado investigar sobre esta científica.