MARIE CURIE

Centro Educativo:
IES MONTEVIVES

Principales hitos

"Debemos creer que estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado"

Biografía de MARIE CURIE

Maria Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Ella era la más joven de cinco hijos y se crió en una familia pobre pero bien educada. Maria sobresalió en sus estudios y ganó muchos premios. A temprana edad se comprometió con el ideal de la independencia polaca de Rusia, que en ese momento gobernaba Polonia con mano de hierro y, en particular, dificultaba la vida de los intelectuales. Anhelaba poder enseñar a una compañera polaca que en su mayoría estaba condenada a la educación cero.

Inusualmente para las mujeres en ese momento, Maria se interesó en Química y Biología. Dado que las oportunidades en Polonia para estudiar más a fondo eran limitadas, Maria fue a París, donde después de trabajar como institutriz pudo estudiar en la Sorbona, París. Luchando por aprender en francés, Maria se lanzó a sus estudios, llevando una vida ascética dedicada a la educación y la mejora de su conocimiento científico. Luego obtuvo un título en Física y terminó en la cima de su escuela. Más tarde obtuvo un título en Matemáticas, terminando en segundo lugar en su año escolar. Curie tenía una notable disposición para el trabajo duro.

Fue en París donde conoció a Pierre Curie, que era entonces jefe del laboratorio de la Facultad de Física y Química. Era un químico renombrado, que había llevado a cabo muchos experimentos en cristales y electrónica. Pierre se enamoró de la joven Maria y le pidió que se casara con él. Inicialmente, Maria se negó pero, después de la persistencia de Pierre, cedió. Hasta la prematura muerte de Pierre en 1906, los dos se vuelven inseparables. Además de la cooperación en el trabajo, pasaron mucho tiempo de ocio montando en bicicleta y viajando juntos por Europa.

Marie siguió con sus estudios de radiactividad. En 1898, esto le condujo al descubrimiento de dos nuevos elementos. Uno de los cuales denominó polonio en honor a su país de origen: Polonia.

Luego siguieron cuatro años de extenso estudio de las propiedades del radio. Utilizando relaves de uranio vertidos de una mina cercana, muy lentamente y con un esfuerzo minucioso, pudieron extraer un decigramo de radio.

En 1911, recibió un segundo Premio Nobel de Química por el descubrimiento de actinio y otros estudios sobre radio y polonio.

El éxito de Marie Curie también trajo considerable hostilidad, crítica y sospecha de un mundo de ciencia dominado por hombres. Ella sufrió los rumores maliciosos y las acusaciones que se extendieron entre colegas celosos.

El inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, llevó a Marie Curie a dedicar su tiempo a la instalación de máquinas de rayos X en hospitales. Marie entendió que las máquinas de rayos X podrían localizar la metralla, permitiendo un mejor tratamiento para los soldados. Para el final de la Primera Guerra Mundial, más de un millón de soldados habían sido examinados por sus unidades de rayos X.

Marie Curie murió en 1934 de cáncer. Fue un desafortunado efecto secundario de sus propios estudios.