Maria Salomea Sklodowska-Curie nació el 7 de noviembre del año 1867 en Varsovia, Polonia. Pasó su infancia junto a sus padres, Bronislawa Boguska y Wladyslaw Sklodowski, y sus cuatro hermanos.
Cuando tenía diez años comenzó a asistir al internado de J. Sikorska, después asistió a una escuela privada para niñas y se graduó con una medalla de oro.
En el año 1891 viajó a París, donde cambió su nombre por Marie. Ese mismo año se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Dos años después finalizó sus estudios de física siendo la mejor estudiante de su promoción. Además, también participó en una compañía de actores aficionados al teatro.
El año 1894 conoció a Pierre Curie. Se casaron en 1895 después de celebrar una ceremonia sencilla. Tuvieron dos hijas, una de ellas ganó el Premio Nobel de Química, Irene Joliot-Curie
Marie Curie se interesó por los recientes descubrimientos de nuevos tipos de radiación, por entonces Roentgen había descubierto lo rayos X y Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles. Ella fue la primera que utilizó el adjetivo ‘radiactivo’ para describir aquellos elementos que emiten radiación.
Juntos, Marie y su esposo Pierre, descubrieron los elementos radiactivos que llamaron ‘polonio’ y ‘radio’, y les concedieron el Premio Nobel de Física. No pudieron ir a recoger el premio, porque estaban enfrascados en sus estudios.
En el año 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París y más tarde fue nombrado miembro de la Academia Francesa, pero murió atropellado en 1906 y Marie empezó a ocuparse de sus clases y sus investigaciones.
En 1911 le otorgaron un segundo Premio Nobel: el de química, por sus investigaciones. Fue nombrada directora de un instituto de París y el 1914 fundó el Instituto Curie.
En mayo del año 1921 se trasladó a Estados Unidos con su familia, donde continuó sus estudios e investigaciones.
Marie sufrió anemia debido a las largas exposiciones radiactivas a las que se expuso durante sus investigaciones con elementos químicos. El 4 de julio de 1934 murió en Francia y fue enterrada junto a su marido.