Nació el 7 de noviembre de 1867 y falleció el 4 de julio de 1934, fue física y química nacida en Polonia, primera y única en recibir dos premios nobel en distintas especialidades científicas.
También fue la primera en ocupar el puesto de profesora en la universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el panteón de Paris por méritos propios.
Estudio clandestinamente en la universidad flotante de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891 a los 24 años, siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios y llevo a cabo los trabajos científicos más sobresalientes.
Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad, técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos y el descubrimiento de dos elementos el polonio y el radio.
Aunque recibió la ciudadana francesa y apoyo a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca, enseño a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia.
Bajo su dirección, se llevaron acabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radioactivos. Fundo el instituto Curie de París y en Varsovia, que se mantiene entre los principales centros de investigación médica en la actualidad .
Durante la primera guerra mundial creo los primeros centros radiológicos para uso militar.
Murió en 1934 a los 66 años, por una anemia aplásica causada por una explosión a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos x de la primera guerra mundial.