Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia. Estudió secretamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su for-mación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su her-mana mayor Bronislawa Dluska a París, donde culminó sus estudios y lle-vó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el pre-mio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio como su país de origen.
Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiac-tividad, técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descu-brimiento de dos elementos el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera guerra mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo1314 y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.
Zarato de Polonia
El Zarato de Polonia, Reino de Polonia (en polaco: Królestwo Polskie; en ruso: Царство Польское, Tsárstvo Pólskoie) [1] o Polonia del Congreso (en polaco: Kongresówka), también conocida como la Polonia.