Montserrat Calleja es una física española especializada en Bionanomecánica, actualmente investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el instituto de Microelectrónica de Madrid.
Nació en España el 20 de abril de 1973 y desde pequeña le interesó la ciencia. Años después cuando ya era física especializada en bionanomecánica, dirigió el proyecto Nanoforcells, que consiste en estudiar la relación de las células en el cáncer. Obtuvo una posición posdoctoral con una beca de Marie Curie en la Universidad Técnica de Dinamarca-MIC donde trabajó en la nanofabricación de sensores basados en cantilevers, bajo la supervisión de Annia Boysen.
Montserrat Calleja se especializó en física e investiga cosas súper pequeñas, a nivel nanométrico (imagina algo mucho mas pequeño que un pelo). Su trabajo ayuda a crear utensilios para detectar enfermedades como el cáncer antes de que se hagan graves. Principalmente, usa tecnología súper avanzada para ayudar a los médicos a detectar problemas de salud muy pronto. Crea sensores muy pequeños que detectan enfermedades como el cáncer y el VIH antes de que aparezcan los síntomas, el VIH debilita el sistema inmunitario y puede llevar al SIDA si no se trata. Con tratamiento adecuado, las personas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud.
Además de todo esto Montserrat Calleja ha fundado empresas para llevar su tecnología a hospitales y laboratorios y lidera proyectos europeos para investigar cómo detectar enfermedades de forma rápida y precisa.