Rosalind Franklin

Centro Educativo:
Colegio Almedina

Principales hitos

“La ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben separarse. La ciencia, para mí, ofrece una explicación parcial de la vida. En la medida de lo posible. Se basa en hechos, experiencias y experimentos”

Biografía de Rosalind Franklin

Rosalind Franklin, quien vivió desde 1920 hasta 1958, fue una ilustre científica británica quien descubrió la forma del ADN de doble hélice, a pesar de ser desapercibida la mayor parte de su vida. Su nacimiento se remonta al 25 de julio de 1920, en una familia judía de gran importancia quienes vivían en Londres. Desde pequeña, Franklin mostró gran inclinación hacia las ciencias, especialmente la química. Estudió en la Universidad de Cambridge, de la cual se graduó en 1941.
Tras su formación en Cambridge, Franklin trabajó en distintas áreas de la ciencia. En 1947, se trasladó a París a trabajar en un laboratorio en el Instituto dé Cáncer de París. Entonces hizo avances en el estudio de la estructura del carbón o el grafito, es decir, estudió la composición de cristales. Esto le permitió la comprensión de difracción de rayos X. En 1951, Rosalind Franklin volvió a Londres con el fin de trabajar en el King’s College, donde estudió el ADN y empleó la técnica de la difracción de rayos X para producir una imagen denominada “Fotografía 51”, donde se desveló la forma del ADN en forma de doble hélice.
A pesar de la importancia del descubrimiento, fue ignorado debido a que la mujer tenía dificultades para ser reconocida en la ciencia.
Watson y Crick emplearon más tarde la imagen de Franklin para desarrollar su propio modelo de doble hélice, lo que les permitió después ganar un Premio Nobel de Medicina en 1962, junto con Maurice Wilkins, en el que Rosalind Franklin no fue incluida debido a su muerte en 1958.
No sólo estudió el ADN, sino que esta científica también estudió la estructura de los virus, dedicando los últimos años de su carrera para esta disciplina. En este campo, se empezó a reconocer sus descubrimientos.
Rosalind Franklin falleció el 16 de abril de 1958, debido a un cáncer, diagnosticado años antes de finalizar su investigación.