Rosalind franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres, ella es fue la segunda de cinco hermanos
Lo cuales se llamaban:
Roland Franklin, Colin Franklin, Jenifer Glynn, David Franklin.
Sus pares se llamaban:
Muriel Frances Waley, Ellis Arthur Franklin.
Ella descubrió la estructura del ADN. Ella era una química cristalógrafa experta en la técnica de difracción de rayos X, que le permitió obtener imágenes de la estructura cristalizada.
Ella ganó una beca de estudios de 30 libras al año por tres años. Su padre le pidió que donara el dinero a estudiantes refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Después estudió Ciencias Naturales en Cambridge, donde se graduó en 1941. Ganó una beca universitaria en la Universidad de Cambridge en el laboratorio de fisicoquímica, bajo la supervisión de Ronald George Wreyford Norrish, quien la decepcionó por su falta de entusiasmo. Afortunadamente, la Asociación Británica para la Investigación del Uso del Carbón (BCURA, por sus palabras en inglés) le ofreció una plaza de investigadora en 1942, y fue así como inició su trabajo sobre el carbón. Esto la ayudó a obtener su doctorado en 1945. Fue a París en 1947, como chercheuse (investigadora postdoctoral) bajo la supervisión de Jacques Mering en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, donde se convirtió en una consumada cristalógrafa de rayos X. Se unió al King's College de Londres en 1951, pero se vio obligada a mudarse al Birkbeck College pasados únicamente dos años, debido a desacuerdos con su director John Randall y, más aún, con su colega Maurice Wilkins. En Birkbeck, J. D. Bernal, director del Departamento de Física, le ofreció un equipo de investigación por separado.
A los once años la cambiaron a la Escuela St. Pauls para niñas, en Hammersmith, uno de los pocos colegios de niñas en Londres donde enseñaban física y química. En St. Paul tuvo un desempeño sobresaliente en las ciencias, el latín y los deportes. Además, aprendió alemán y adquirió fluidez en francés, idioma que después le sería útil. Fue la primera en sus clases y ganó premios anuales. Sus únicos problemas académicos estaban relacionados con la música, por lo cual el director de música de la escuela, el compositor Gustav Holst, llamó a su madre en una ocasión, para averiguar si había padecido un problema auditivo. Con seis distinciones, se matriculó en 1938 y ganó una beca para la universidad, la Beca de Fin de Estudios (School Leaving Exhibition), de 30 libras esterlinas al año durante tres años, cinco libras esterlinas de parte de su abuelo. Su padre le pidió que cediera la beca a un estudiante refugiado que lo mereciera. Sin embargo, Rosalind pensó que sería mejor retener la beca por si algún día la necesitaba de verdad.