Sara García Alonso es una bióloga molecular y candidata a astronauta española.
Nació en León en 1989.
Sara terminó el bachillerato con matrícula de honor y estudió el grado y el máster de Biotecnología por la Universidad de León. En 2018, se doctoró cum laude en biología molecular del cáncer y fue premio extraordinario de fin de carrera. Durante su doctorado, trabajó como asistente de investigación para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), enfocándose en investigaciones sobre medicina personalizada del cáncer.
Profesionalmente, desde 2019 trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde lideró un proyecto enfocado en el descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio de Mariano Barbacid.
En noviembre de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a García como reserva para su promoción de astronautas de 2022. Junto al ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández, fueron elegidos entre más de 22 000 candidatos de toda Europa.
En septiembre de 2024 fue seleccionada como miembro de la reserva de la Agencia Espacial Europea (ESE), convirtiéndose así en la primera mujer española que entrena oficialmente para ir al espacio. En octubre de ese mismo año, comenzó el primero de los tres programas de formación de reserva de astronautas de dos meses de duración en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA en Colonia (Alemania).
Entre algunos de los galardones que ha recibido destacan:
En 2025, la Universidad de Navarra le concedió el premio Pasión por la Ciencia, que se entrega en el marco del #LabMeCrazy! Science Film Festival.