Sofia nació el 15 de enero de 1850 y falleció el 10 de febrero de 1891.
Aunque tan solo vivió 41 años, tuvo una vida llena de esfuerzos y de contratiempos que al final resultaron en un gran orgullo por parte de los matemáticos.
Su interés por las matemáticas empezó a los 6 años cuando escuchaba a su tío hablar de esta ciencia y sobre el infinito.
Entonces cuando entre la juventud de Rusia, surgió el nihilismo, que fomentaba la emancipación de la mujer, la importancia de la educación y de la ciencia… etc. Al estar la entrada prohibida a las mujeres en la universidad, las jóvenes habían encontrado una forma de poder salir de Rusia y estudiar afuera. La estrategia consistía en convencer a un joven, que compartiera las mismas ideas, contraer matrimonio y salir del país. Fue así como Sofía se casó con Vladimir Kovalevski, a pesar de que su padre no estaba de acuerdo ya que Sofia solo tenía 18 años en ese momento.
Un año después de su matrimonio partieron a Alemania, en donde tampoco dejaban estudiar a las mujeres, pero después de muchos esfuerzos, consiguió un permiso para que la admitieran como oyente de las conferencias. Después decidió ir a Berlín para estudiar con Karl Weierstrass al cual admiraba al que más. Pero en la universidad en la que trabaja Karl la entrada de las mujeres estaba totalmente prohibida, incluso como oyente, entonces decidió pedírselo en persona.
El hombre después de ponerla a prueba y quedarse asombrado aceptó a darle clases particulares gratuitas a Sofia.
Luego intentó que la aceptaran como profesora en una universidad de rusia, pero se lo denegaron. Fue ahí cuando abandonó las matemáticas y se dedicó a la literatura escribiendo artículos científicos en el periódico. Pero la convencieron de que volviera a las matemáticas y así hizo.
Y por fin, el 11 de noviembre de 1883 fue aceptada como profesora en la Universidad de Estocolmo.
Fue libre de dar clases hasta que desgraciadamente cayó enferma y el 10 de febrero de 1891, se anunció su fallecimiento, siendo una gran conmoción para matemáticos, artistas e intelectuales europeos.