Marie Sophie Germain nació en París el 1 de abril de 1776 y falleció el 27 de junio de 1831 (55 años) en París, Francia. Su padre se llamaba Ambroise-François Germain y su madre se llamaba Marie-Madeleine Germain.
A los trece años estuvo encerrada en su casa debido a la Revolución Francesa, se pasaba el tiempo leyendo libros de la biblioteca de su padre.
Ella leyó un libro sobre matemáticas llamado ´´Histoire des mathematiques´´ y desde ahí surgió su interés por las matemáticas el libro era de Jean-Baptiste Montucla donde le llamó la atención la historia de Arquímedes.
Ella estuvo haciendo el tratado de aritmética de Étienne Bezout y el cálculo diferencial de A.J Cousin, después empezó a aprender Latín sin ayuda de nadie con la obra de Leonhard Euler y de Isaac Newton.
Se le presentaron muchas dificultades pero a pesar de todo ella era autodidacta (es decir que aprendía por su cuenta) adquirió su educación utilizando el seudónimo de Antoine Auguste LeBlanc, para hacerse pasar por un hombre.
Falleció a sus 55 años debido a un cáncer de mama en 1831 estuvo con esta enfermedad dos años y a pesar de esto estuvo centrada en su trabajo.
Ella ocupaba el área de matemáticas, física y filósofa
Uno de los estudios más preponderantes que realizó fue sobre lo que posteriormente fueron conocidos con el nombre de los números primos de Sophie Germain, consistentes en los números primos para los cuales, el doble de los mismos incrementado en una unidad también era un número primo, y los cuales empleó en sus indagaciones acerca del último teorema de Fermat.
Uno de sus aportes más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain, en el cual los números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo, y que ella usó en las investigaciones del último teorema de Fermat.