Stephanie Kwolek

Centro Educativo:
IES Serranía Baja

Principales hitos

Le digo a los jóvenes que pidan la luna. Y no puedo pensar en un subidón mayor que cuando inventas algo.

Biografía de Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek nació en la ciudad de New Kensington, en el seno de una familia polaca. Desde pequeña mostró grandes habilidades en las ciencias naturales. Disfrutaba de sus clases de ciencias y matemáticas por lo que terminó desarrollándose durante su vida académica en los niveles de educación media y superior. Esto le abrió las puertas al Instituto Tecnológico de Carniegie. Se graduó en química en 1946. Inmediatamente comenzó a trabajar en una empresa dedicada a varias ramas industriales de la química: E.I Du Pont de Nermous and Company en Buffalo, Nueva York. Cuatro años más tarde fue transferida a Wilmington, Delaware al laboratorio de investigación de fibras textiles de la misma empresa.
Du Pont intentaba encontrar una fibra de polímero a base de petróleo que fuera mas ligera y resistente que el acero en los neumáticos radiales. Al mismo tiempo, la prolongada Segunda Guerra Mundial puso la necesidad de un blindaje para proteger al personal y el equipo.
Kwolek es más conocida por su trabajo durante las décadas de 1950 y 1960 con las aramidas, un tipo de polímero que puede convertirse en fibras fuertes, rígidas y resistentes a las llamas. Kwolek determinó los disolventes y las condiciones de polimerización adecuados para producir poli-m-felileno insoflalamida, un compuesto que DuPont lanzó al mercado en 1961 como fibra ignífuga con el nombre comercial de Nomex.En 1964 se comercializó con el nombre de Kevlar. En 1964 en previsión de escasez de gasolina, el grupo de Kwolek empezó a buscar una fibra resistente que sustituyera al acero de los neumáticos. Crearon los cristales líquidos mientras estaba en solución que en su momento tuvo que ser hilada por fusión a más de 200 grados Celsius.
A pesar de su gran descubrimiento, Kwolek aceptaba de que su camino habría sido la bioquímica, con tal de poder salvar más vidas que las salvadas con la invención de Kevlar. Durante sus últimos años, disfruto de sus pasatiempos favoritos: costura y jardinería.