Yilin Wang (Shanghai, 1991) es una matemática prometedora que ha demostrado lo que vale en múltiples ocasiones. De pequeña nunca tuvo gran interés por las matemáticas, pero si hubo algo que le llamó la atención en esa época fue la forma de las pompas. Atraída por la curiosidad, le preguntó a sus padres y ellos le contestaron con una breve explicación de geometría. Ella no lo sabía, pero ese era su inicio hacia un largo y próspero camino por las profundidades de las matemáticas.
En su entorno familiar pudo encontrar en su madre (arquitecta y la mejor en clase de matemáticas y física) una referente del ámbito STEAM y en casa nunca escuchó nada parecido a que las niñas no pudieran ser científicas. Fue cuando llegó a Francia con 18 años que empezó a darse cuenta de que no todas las chicas tenían la suerte de contar con una familia que las protegiera de las influencias negativas externas.
Yilin sabía que quería llegar lejos, pero la idea de trabajar como matemática fue apareciendo poco a poco ante sus ojos. Fue eligiendo los estudios que le parecían más interesantes respecto al enfoque (buscaba algo centrado en el concepto y su profundidad, no tanto en la aplicación) y acabó descubriendo en las matemáticas un futuro profesional.
Después de su primer máster en matemáticas fundamentales (2012-2014; Universidad Pierre y Marie Curie, París) vino el segundo en probabilidad y estadística (2014-2015; Universidad de París-Sur, Orsay) y finalizó con su doctorado sobre la energía de Loewner de curvas planas simples (2015-2019; ETH, Zúrich). El brillante trabajo de su tesis doctoral la llevó a ganar el NCCR SwissMAP Innovator Prize (2018) y la medalla ETH Medal (2020).
En estos últimos cuatro años ha trabajado en diversos centros de gran prestigio como el MIT (2019-2022; puesto de C.L.E. Moore Instructor) y el IHES (2022-2025; puesto de Junior Professor). Durante el pasado año 2024 obtuvo el Salem Prize y fue invitada a dar conferencias en el European Congress of Mathematics (Sevilla) y en el International Congress of Mathematical Physics (Strasbourg).
A mediados de este año (julio de 2025) tiene previsto unirse al ETH como profesora asociada, además de realizar seminarios en lugares como la Universidad París Norte (7 de febrero), la Universidad de París Cité (14 de febrero) y la Universidad de Nueva York (7 de marzo).
Si hay algo que atrae fuertemente a Yilin hacia las matemáticas es que encuentra en ellas las respuestas a todas sus preguntas. Su experiencia demuestra que un factor clave en la carrera científica de cualquier persona es tener referentes que abran el máximo de puertas posibles y, sin duda, ella es y será una figura a seguir para muchas niñas.
Tiene una página web (https://yilwang.weebly.com/) en la cual se puede encontrar información de su carrera profesional (currículum, publicaciones, conferencias…). Aparte de todo esto, a principios de año el CIRM subió a su cuenta de youtube una entrevista perfecta para conocer mejor a Yilin Wang.